BÚSQUEDA EN INTERNET

martes, 26 de noviembre de 2013

CATEGORÍAS GRAMATICALES


TEORÍA sobre las categorías gramaticales.


ACTIVIDADES:
 
1. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. Recuerda que los sustantivos son aquel tipo de palabras que nombran a personas (niño, Juan..), lugares (río, Miño..), objetos (piedra, mesa...), sentimientos (amor, felicidad, alegría, tristeza...), sebsaciones, ideas...Pueden ser comunes (río), propios (Miño); concretos ( puerta), abstractos (felicidad); contables (coche), incontables (leche); individuales (abeja), colectivos (rebaño).
 
a) Juan fue a la playa y se encontró con sus amigos allí.
b) El loro y la paloma son aves.
c) Ella es de Córdoba; es cordobesa.
d) Esa semana surgió el amor en aquella misteriosa isla.
e) Una oveja es un sustantivo individual y rebaño es un sustantivo colectivo.
f) El amor, la felicidad, la avaricia, el odio ...son sustantivos abstractos.



SOLUCIÓN:

a) Juan fue a la playa y se encontró con sus amigos allí.




 
b) El loro y la paloma son aves.
 
c) Ella es de Córdoba; es cordobesa.
 
d) Esa semana surgió el amor en aquella misteriosa isla.
 
e) Una oveja es un sustantivo individual y rebaño es un sustantivo colectivo.
 
f) El amor, la felicidad, la avaricia, el odio ...son sustantivos abstractos.

 
 
2. Subraya los adjetivos calificativos.  Un adjetivo calificativo es una palabra que acompaña al nombre para indicar una cualidad. Ejemplo: El coche rojo.
 





a) La camisa roja está rota y bastante sucia.
b) Ellos son unos alumnos excelentes y muy estudiosos.
c) Ese deportista es muy ágil y rápido.
d) El afilado lápiz se empleó para escribir esa increíble novela.
e) Ella es alta y él es bajo.
 
 
SOLUCIÓN:

a) La camisa roja está rota y bastante sucia.
 
b) Ellos son unos alumnos excelentes y muy estudiosos.
 
c) Ese deportista es muy ágil y rápido.
 
d) El afilado lápiz se empleó para escribir esa increíble novela.
 
e) Ella(=muchacha)  alta y él  (Carlos, muchacho...) es bajo.
 
 
 
 
3. Indica si las siguientes palabras son determinantes o pronombres e indica su tipo. Los determinantes siempre aparecen delante de un nombre o una palabra que funcione como tal para concretar su significado. Ejemplo: el niño, su niño, ese niño, bastantes niños, dos niños, primer niño, ¡Cuántos niños! ¿Qué niños?..Los pronombres son palabras que sustituyen a otros términos que designan personas o cosas en un momento dado. No van delante del nombre sino que lo sustituyen. Ejemplo: Juan vino ayer / él vino ayer. Quiero a Laura / la quiero.Juan llevaba una visera / Ésta era de color verde.
 
 
a) El jardín tenía los bancos de color amarillo y las farolas de color azul.
b) Él es Raúl y ella es Sara. Ellos son de Lugo.
c) La encontré y me dijo eso.
d) Esa iglesia es más grande que aquella.
e) Mi madre trajo la revista para mí.
f) Tengo tres hermanas y él tiene cuatro.
g) Llegó en segundo lugar y ella en sexto.
h) Tengo bastantes amigos y vosotros tenéis pocos.
i) Había algunos regalos en el árbol.
j) ¡Qué niño!
k) ¡Cuánta gente!
l) ¡Cuánta!
m) ¿Qué día?
n) ¿Cuántos alumnos?
ñ ¿Cuántos?
 
SOLUCIÓN:

a) El (Det: artículo) jardín tenía los (Det: artículo) bancos de color amarillo y las (Det: artículo)farolas de color azul.
 
b) Él (Pronombre: personal) es Raúl y ella (Pronombre: personal) es Sara. Ellos (Pronombre; personal) son de Lugo.
 
c) La (Pronombre: personal) encontré y me  (Pronombre: personal) dijo eso (Pronombre: demostrativo).
 
d) Esa (Det: demostrativo) iglesia es más grande que aquella(Pron: demostrativo).
 
e) Mi  (Det: posesivo) madre trajo la (Pronombre: personal) revista para(Pron: personal).
 
f) Tengo tres (Det: numeral cardinal ) hermanas y él (Pronombre: personal) tiene cuatro(Pronombre: numeral cardinal).
 
g) Llegó en segundo (Det: numeral ordinal) lugar y ella (Pronombre: personal) en sexto(Pronombre: numeral ordinal).
 
h) Tengo bastantes (Det: indefinido) amigos y vosotros (Pronombre: personal) tenéis pocos (Pronombre: indefinido).
 
i) Había algunos  (Det: indefinido) regalos en el (Det: artículo) árbol.
 
j) ¡Qué (Det: exclamativo) niño!
 
k) ¡Cuánta (Det: exclamativo) gente!
 
l) ¡Cuánta!(Pronombre: exclamativo)
 
m) ¿Qué día? (Det: interrogativo)
 
n) ¿Cuántos alumnos? (Det: interrogativo)
 
ñ ¿Cuántos? (Pronombre: interrogativo)
 
 
 
 
4. Escribe oraciones con los determinantes y pronombres que se te indican, y subráyalos...:

- 1 determinante artículo:
- 1 pronombre personal:
- 1 determinante posesivo:
-1 pronombre posesivo:
-1 determinante demostrativo
- 1 pronombre demostrativo:
- 1 determinante numeral cardinal
- 1 pronombre numeral cardinal
- 1 determinante numeral ordinal
- 1 pronombre numeral ordinal.
- 1 determinante indefinido:
- 1 pronombre indefinido:
- 1 determinante exclamativo:
- 1 pronombre exclamativo:
- 1 determinante interrogativo:
- 1 pronombre interrogativo:

SOLUCIÓN:

- 1 determinante artículo:
La mesa es verde. (El determinante acompaña al sust. "mesa")

- 1 pronombre personal:
La quiero mucho (El pronombre no acompaña al sustantivo sino que acompaña en este ejemplo a un verbo).

- 1 determinante posesivo:
Mi  hermano se llama Pedro.

-1 pronombre posesivo:
Mío es el estuche.

-1 determinante demostrativo
Aquella mochila es grande.

- 1 pronombre demostrativo:
Aquella es grande.

- 1 determinante numeral cardinal
Tengo tres perros.

- 1 pronombre numeral cardinal
Tengo tres.

- 1 determinante numeral ordinal
Ganó el tercer premio.

- 1 pronombre numeral ordinal.
Quedó tercero.

- 1 determinante indefinido:
Tengo bastante suerte.
          
- 1 pronombre indefinido:
Tengo bastante.

- 1 determinante exclamativo:
  ¡Cuántos alumnos!

- 1 pronombre exclamativo:
  ¡Cuántos!

- 1 determinante interrogativo:
¿Cuántos alumnos?

- 1 pronombre interrogativo:
¿Cuántos?




5. Subraya los adverbios e indica su tipo (lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda). Decimos que un adverbio es una clase de palabra que modifica a: 1) un verbo (Ahora nieva); 2) un adjetivo (Mi árbol está más hermoso); 3) o a otro adverbio (Muy pronto saldrá el sol).

a) ¿Dónde están él y ella? Él está aquí y ella está ahí.
b) Yo vivo cerca y ellos viven lejos-
c) El gato está encima de la mesa y el perro está debajo.
d) La pelota está cerca.
e) ¿Cuándo se levantan tus padres? Mi padre se levanta temprano y mi madre lo hace tarde.
f) Yo llego antes y él llega después.
g) Anoche me acosté pronto.
i) Hoy iré al Instituto y mañana me dirigiré a la playa.
h) Siempre estudio de seis a ocho.
i) Nuca llego tarde a clase.
j) ¿Cómo estás? bien.
k) Ella se encontró mal.
i) El coche conduce deprisa.
j) El ejercicio me salió regular.
k) Fielmente, estupendamente, fácilmente ...son adverbios de modo.
l) ¿Cuánto cuesta? Mucho,poco
m) ¿Vendrás? Sí, ciertamente, claro
n) ¿Irás a la playa? No; jamás, nunca.
ñ) Quizá/s gane la lotería.
o) Probablemente tenga unos 15 años.


SOLUCIÓN:

a) ¿Dónde están él y ella? Él está aquí (adverbio: lugar) y ella está ahí (adverbio: lugar).
 
b) Yo vivo cerca (adverbio: lugar) y ellos viven lejos(adverbio: lugar).
 
c) El perro está debajo (adverbio: lugar).
 
d) La pelota está cerca (adverbio: lugar).
 
e) ¿Cuándo se levantan tus padres? Mi padre se levanta temprano (adverbio: tiempo) y mi madre lo hace tarde (adverbio: tiempo) .
 
f) Yo llego antes (adverbio: tiempo)  y él llega después (adverbio: tiempo) .
 
g) Anoche (adverbio: tiempo) me acosté pronto (adverbio: tiempo) .
 
i) Hoy (adverbio: tiempo) iré al Instituto y mañana (adverbio: tiempo) me dirigiré a la playa.
 
h) Siempre (adverbio: tiempo) estudio de seis a ocho.
 
i) Nunca (adverbio: tiempo) llego tarde (adverbio: tiempo) a clase.
 
j) ¿Cómo estás? bien (adverbio: modo) .
 
k) Ella se encontró mal (adverbio: modo).
 
i) El coche conduce deprisa (adverbio: modo).
 
j) El ejercicio me salió regular(adverbio: modo).
 
k) Fielmente (adverbio: modo) ,estupendamente (adverbio: modo), fácilmente (adverbio: modo) ...son adverbios de modo.
 
l) ¿Cuánto cuesta? Mucho (adverbio: cantidad) ,poco (adverbio: cantidad)
 
m) ¿Vendrás? (Adverbio: afirmación), ciertamente (Adverbio: afirmación), claro (Adverbio: afirmación).
 
n) ¿Irás a la playa? No (Adverbio: negación); jamás (Adverbio: negación);  nunca (Adverbio: negación);
 
ñ) Quizá/s (Adverbio: duda) gane la lotería.
 
o) Probablemente  (Adverbio: duda) tenga unos 15 años.

 

 
 
 
 
 6. Subraya las preposiciones de las oraciones, y a continuación enumera todas las preposiciones que existen:
 
 
a) Juan trajo a casa una caja con canicas y soldados de plomo para jugar.
b) Nos dirigimos hacia la playa para tomar el sol en bañador.
c) Por la noche hizo frío y nos resguardamos tras una cabaña.
 
 
 
SOLUCIÓN:
 
a) Juan trajo a casa una caja con canicas y soldados de plomo para jugar.
b) Nos dirigimos hacia la playa para tomar el sol en bañador.
c) Por la noche hizo frío y nos resguardamos tras una cabaña.
 
 
 
PREPOSICIONES: a, ante, bajo, cabe,  con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
 



Es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.
 
 



9 comentarios: